CURIOSIDADES BÉLICAS #16: Tempelhof. Más que un aeródromo en Berlín.

Corren los últimos días del mes de Abril de 1945. Nos hallamos en Berlín, la capital del Tercer Reich, arrasada por las bombas, humeante, en ruinas, consumida por el fuego, decadente. Pero, de milagro, uno de sus más emblemáticos y majestuosos edificios parece desafiar a los estragos de la guerra. Hablo de Tempelhof, el mítico aeródromo que se mantuvo en funcionamiento hasta las últimas horas de la Segunda Guerra Mundial.
..
Seguro que el lector visualiza ahora mismo la imponente estructura de Tempelhof, cuyo característico trazado en forma de cuarto de circunferencia aún hoy en día reclama la atención de todo aquel aficionado a la arquitectura e, incluso, de quienes lo descubren al pasear por la confluencia de los barrios berlineses de Neukölln y Kreuzberg...
¿Cuáles fueron sus orígenes?
Pioneros de la aviación como Zipfel o Wright realizaron demostraciones aéreas con sus respectivas máquinas voladoras… Allí se dieron cita decenas de miles de curiosos para atestiguar el origen de un nuevo medio de transporte conocido por el ser humano. Fuentes históricas aseguran que alrededor de 150.000 personas presenciaron el insólito evento protagonizado por Wright.
.
Cartel promocional de la exhibición de Wright.
Allá por la década de los años 20 del siglo XX se erigió la primitiva terminal, que nada tiene que ver con la que hoy conocemos, y desde la que comenzaron a establecerse las primeras conexiones aéreas con otros puntos de Alemania y el extranjero. Esta originaria terminal se construyó al sureste del actual Tempelhof y sus responsables fueron Paul y Klaus Engler.
..
¿Le suena de algo la compañía aérea Lufthansa (Deutsche Lufthansa AG)? Fue fundada allí, en Berlín, a comienzos de Enero de 1926…
.
Esta entrega al completo, y muchas más, disponible en mi reciente publicación titulada «Soldados. Hazañas y batallas».
.

..
Ⓟ y Ⓒ Daniel Ortega del Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.