CURIOSIDADES BÉLICAS #12: Seelow. La última gran batalla del frente ruso.

Seelow.
Mediados de Abril de 1945. Frontera germano-polaca. Nos encontramos en los alrededores esta pequeña población fronteriza arrasada por los bombardeos.
..
Allí donde se mire, el paisaje resulta propio de la superficie lunar. Durante semanas, el Ejército Rojo se ha empleado a fondo a la hora de batir todo el sector con su devastadora artillería. Cráteres inmensos salpican todo el terreno que separa Seelow del río Óder, la frontera natural que separa Alemania de Polonia.
..
Al sur, Frankfurt del Óder, al norte, Stettin, en frente, junto al río, Küstrin, ya en manos soviéticas, configuran el escenario donde está a punto de tener lugar el último gran combate del frente ruso. La batalla por los altos de Seelow.
.


Seelow y la carretera que lo atraviesa camino de Polonia.

¿Por qué Seelow?
..
La modesta ciudad, ubicada sobre un promontorio de unos 50 metros, domina la carretera que discurre desde Berlín hacia la frontera polaca, dibujada por el río Óder, que discurre a unos 18 km. de Seelow.
..
Sin duda, una arteria vital por la que aproximarse hasta la capital del Tercer Reich, donde civiles y militares buscan refugio dada la inminente acometida de la apisonadora rusa.

..
Berlín, humeante, se sitúa a unos 80 km. al este de Seelow. El Estado Mayor de Ejército Rojo es consciente de la importancia de este enclave situado en lo alto de un singular paisaje presidido por varias colinas boscosas que dibujan una forma de ele recostada.
..
Si el lector consulta un mapa en estos instantes, podrá comprobar la disposición de Seelow en la geografía Alemana. La citada carretera que conduce de Berlín a Polonia serpentea a través de sus calles y se eleva con delicadeza por las elevaciones que configura el sistema de colinas.
.
No muy lejos, un poco más allá del río Óder, el Ejército Rojo ha dispuesto un total de 2,5 millones de hombres a lo largo de varios kilómetros en paralelo a la frontera germano-polaca durante las semanas previas.
..
Imagínese semejante masa humana a punto de ser lanzada al ataque en compañía de más de 6.000 tanques, más de 7.000 aviones, unas 42.000 piezas de artillería y morteros y la nada desdeñable cifra de 3.000 lanzacohetes Katyusha, los “Órganos de Stalin”…
.
Esta entrega al completo, y muchas más, disponible en mi reciente publicación titulada «Soldados. Hazañas y batallas».

..
Ⓟ y Ⓒ Daniel Ortega del Pozo
..
PD: si quieres saber qué ocurrió después, de un modo ameno y novelado, te animo a leer mis libros sobre la Batalla de Berlín
..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.