Cielo rojo, águilas azules

Sinopsis:

Muchos son los libros que tratan sobre la División Azul, pero pocos son los textos que hablan de la Escuadrilla Azul y del personal que integró las hasta cinco escuadrillas que, desde Julio de 1941 hasta bien entrado 1944, se relevaron a lo largo de su actuación en el despiadado frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

Cielo rojo, águilas azules” no es un manual de Historia al uso, más bien puede catalogarse como un ensayo novelado, pues el exhaustivo trabajo de documentación aflora con nitidez en cada uno de sus capítulos. A través de un personaje ficticio, el teniente Carlos Guillén, un joven piloto de caza veterano de la Guerra Civil Española, el lector acompañará al centenar de hombres encabezados por el comandante Ángel Salas Larrazábal, aguerrido líder de la Primera Escuadrilla Azul y as de la aviación nacional, a través de su intrincado periplo por Francia, Alemania y la Unión Soviética.

Guillén aunará y será el hilo conductor de las vivencias de todos los personajes reales que nutren esta obra para que, usted mismo, sea uno más de aquel contingente relegado a un papel secundario en los libros de Historia.

Prepárese, pues al volver la primera página de esta obra, estará a punto de subir a bordo del excepcional caza de combate Messerschmitt Bf-109 alemán.

Ha llegado la hora de emprender una aventura fascinante con la lectura de “Cielo rojo, águilas azules”…

Consigue tu ejemplar en librerías, o también aquí:
Editorial ACTAS

Opiniones de los lectores:

Las Escuadrillas Azules ya han dado ocasión a varios trabajos historiográficos, y sobre ellas se ha publicado algún testimonio de sus protagonistas (menos de los que sería de desear, aprovecho para decir), sin que falte su presencia en el ámbito de lo literario. Lo bueno del trabajo que ahora da Daniel Ortega a la imprenta es que sintetiza estos tres niveles. Ha recurrido de manera exhaustiva a testimonios escritos, inéditos, de sus protagonistas, que hasta ahora los historiadores no han usado. Se basa en un trabajo de documentación histórica impecable, tan riguroso como el del académico más exigente. Pero ha sabido presentarlo con to-dos los atractivos de una novela. Por eso estoy encantado de poder recomendar vivamente la lectura de esta obra.


07 de octubre de 2020


Realismo y ritmo trepidante. El lector vive en la carlinga del avión. Ha estado en los entrenamientos, sabe cómo es el equipo, cómo se entra en la cabina, cómo son las formaciones. Vibra con el libro como el piloto a los mandos de su caza. Oye el tableteo de las ametralladoras y los pedales rechinando. Experimenta las sensaciones, el valor frío y el dominio de los nervios (la lucha con la formación de cazas soviéticos, con el comandante Salas Larrazábal irrumpiendo en medio de la formación enemiga es casi como si visualizáramos una película). Ve, sin dificultad, el giro de los aviones, cómo los aparatos ganan altura para picar, cuenta los metros para el disparo, ve el rastro de las trazadoras. Vive pendiente de un hilo cuando el caza soviético se sitúa a su cola. Daniel Ortega consigue con maestría describir lo que en la novela califica de “caótica lucha de perros en las alturas”. Cielo rojo, águilas azules es, en pocas palabras, una obra de realismo bélico que ahora toca al lector disfrutar.  


07 de octubre de 2020


Datos comerciales:

1ª Edición.
Editorial: Actas (2020)
ISBN: 978-84-9739-201-3
Páginas: 636

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.